Menú
El amplio término de “arquitectura moderna” designa a un movimiento estilístico global, con múltiples acepciones y alcances, que desarrollado a lo largo del siglo XX significó una verdadera revolución en la historia de la arquitectura.
En su sentido más extendido, refiere a la corriente arquitectónica que surgió sobre los albores del 1900, antes de la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de reconciliar los principios tácitos al diseño arquitectónico con el acelerado avance tecnológico y la modernización de las sociedades.
Con especial énfasis en la funcionalidad y las formas aerodinámicas en contraposición al ornamento, la arquitectura moderna —que no debe confundirse con la arquitectura modernista catalana— adoptaría el lenguaje de varias vanguardias artísticas (especialmente del cubismo y el purismo), algunas en tensión entre sí y, en muchas ocasiones, desafiando igualmente esta clasificación.
Entre las más distintivas características de la arquitectura moderna destacan el diseño depurado, de líneas simples y rectas, así como la referida ruptura con el neoclasicismo y el ornamento en pos del funcionalismo, tanto racionalista como organicista.
En este sentido, el diseño en la arquitectura moderna se caracteriza por centrarse en la función, el orden y la simplicidad. El objetivo de la arquitectura moderna era acercar el diseño hacia el funcionamiento de las máquinas, los avances de la industrialización y la producción en serie.
Consecuentemente, se suele señalar que fue el movimiento arquitectónico que originó el minimalismo y que su lenguaje simple permitió la internacionalización.
Una planta arquitectónica, es la imagen representativa de un cuerpo ya sea una edificación, una vivienda, o cualquier objeto siempre sobre un plano horizontal. Esto se logra a través de un trazado paralelo, perpendicular al plano.
Las plantas arquitectónicas son figuras que exhiben los ambientes, espacios o características físicas que pueden verse de una vista superior. Es una manera de demostrar como las personas pueden movilizarse por el espacio. Estas plantas arquitectónicas tienen como objetivo que sean revisados y analizados para verificar la funcionalidad y a su vez realizar rediseños del mismo previo a etapas de planificación o ejecución del mismo.
El renombrado arquitecto Jean Nouvel afirmó, “Espacio y más espacio: los arquitectos siempre hablan del espacio. No obstante, crear un espacio no es automáticamente hacer arquitectura. Con el mismo espacio, puedes crear una obra maestra o causar un desastre». Es por eso que, ya sea que tengamos que construir «casitas» o hacer que una convención se lleve a cabo sin problemas para los asistentes, un plano de planta es el lugar donde empezar a crear y generar un diagrama de un espacio lógico en función de los requerimientos del usuario final.
Facebook
Instagram
Whatsapp
Comments